miércoles, 11 de abril de 2012

DIARIO DE UN BRIGADISTA: PROBLEMAS DE DESTINO




Jueves, 10 de abril de 1980

Hemos bajado de nuevo a San Ramón. Aún estaban allí Paco Melcón y Jesús Poncela (los que inicialmente ubicaron en San Pablo), y Sagrario y Ramón; que todavía no habían encontrado destino. A las dos parejas las han ubicado en Yasica Sur*. Sobre las tres de la tarde, Paco, mi compañero, ha llevado a Ivania, una brigadista de Sabalete, a Matagalpa, pues al parecer se cayó el sábado pasado de un caballo y le han entrado fuertes dolores. Desde luego, la muchacha estaba en un grito. Sobre las cinco llegaron los responsables de la comisión de San Ramón, Lolita y Edgard, de ubicar a las dos parejas de Yasica, y le conté nuestro problema de destino: que en San Andrés no teníamos casa, nadie nos recibió y la hacienda se encontraba alejada de las arterias de comunicación; y en El Horno no queríamos estar con Danilo, el responsable comarcal, después del incidente de los bolígrafos, tras las vacaciones de Semana Santa; y que además estábamos en una situación tirante, pues pretendía darnos órdenes tajantes que nosotros no aceptábamos; pues hemos venido como asesores técnico pedagógicos, y como tales, a discutir los aspectos técnicos y pedagógicos de la Cruzada; no como subordinados a hacer lo que buenamente quisieran algunas personas. Quedamos en que mañana a las diez de la mañana vendrían a El Horno a resolver nuestro problema de destino.
A las seis de la tarde llegó Paco de Matapalpa, donde internó a Ivania en el hospital; y sobre las seis y media, regresamos a El Horno en el jeep de don Basilio, el personaje interesado en la meditación trascendental, el mismo que nos llevó ayer hasta la hacienda San Andrés, y que pasaba hoy por aquí, como casi todo aquí en Nicaragua, por casualidad.

(* En relación con Paco Melcón y Jesús Poncela, finalmente recalaron en la hacienda de Beto Prado, en la comarca de Guadalupe. No obstante, es posible que en aquel momento fueran ubicados transitoriamente en alguna hacienda de Yasica Sur, como nosotros mismos lo estuvimos en El Horno; y Sagrario Santamaría y Ramón Barajas fueron ubicados en la hacienda La Grecia, ésta sí, en la comarca de Yasica Sur. Mantengo lo que escribí, y sirva esta nota de aclaración).


Brigadista. El Horno 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario