lunes, 18 de junio de 2012

DIARIO DE UN BRIGADISTA: REUBICACIONES Y EXPULSIONES




Lunes, 5 de mayo de 1980

El mismo camión que nos llevara anoche hasta Yúcul nos traslada esta mañana a Santa Celia. Allí desayunamos, mientras el resto de las compañeras andan de limpieza en la casa.
Cándida y yo estuvimos haciendo después el borrador del Informe para ANDEN.
Transcurrido el plazo de setenta y dos horas llegaron nuevamente, con sorprendente puntualidad, los miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, y tras tratar de la reubicación de las dos últimas compañeras que habían llegado a la hacienda, Loida y Karen, consideraron que Ivania debía de abandonar inmediatamente la hacienda por su indisciplina.
-¿Cómo querés vos que me vaya, si no puedo andar?
Pero no importaba. Estaba sentenciado que para cortar de raíz la indisciplina de la compañera Ivania, (pese a los buenos informes dados por Cándida y portarse excepcionalmente bien durante su convalecencia), debía salir inmediatamente de la hacienda. Era de día y aún podría llegar a San Ramón y a Matagalpa incluso. Estando coja. Por fin, a ruegos nuestros, transigieron y no bajó de la hacienda, era una utopía poder bajar en esas condiciones, pero desde ese momento mismo se la consideraba como expulsada del EPA (Ejército Popular de Alfabetización). Su estancia en la hacienda desde ya era como particular y no como brigadista.
En esa misma reunión con los compañeros Allan y Edward hubo un punto de críticas, que me tocó exponerlo a mí, habiendo para todos, incluido para el compañero Allan, de la Juventud Sandinista.
En esa reunión las compañeras Loida y Karen pidieron la reubicación, que les fue concedida.
La tarde la empleé en supervisar a Julia, Marta y Luz Marina en Santa Marta.
Por la noche hubo en la bodega una charla política con los campesinos en la que intervinieron Cándida y Ruth, que trataron del FSLN y de Sandino, respectivamente.
Paco ha regresado hoy de Managua, tuvimos una reunión de orientación pedagógica, charlando después. Hacia medianoche Luz Marina se encontraba bastante mal, y Marta, Cándida y Paco la trasladaron al hospital, dejándola ingresada; y regresando ellos sobre las dos y media de la madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario